Preguntas frecuentes

¿Quienes son las personas destinatarias del Plan de Acciones contra la violencia de género?

Toda la comunidad universitaria, docentes, no docentes y estudiantes, de pregrado, grado, postgrado, de oficios y de los diferentes programas de la UNC; investigadoras/es, becarias/os, egresadas/os, vinculados a la Universidad mediante beca, adscripción, equipo de investigación o extensión, y que pertenezca en su condición a cualquiera de las unidades académicas, colegios preuniversitarios o dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba, incluyendo museos, hospitales, bibliotecas, observatorios, Área Central, Complejo Vaquerías y Campo Escuela. Como asimismo personas que presten servicios en los ámbitos de la UNC.

¿Puedo denunciar un hecho de violencia de género por telefono o via email?

No. La denuncia es un acto jurídico formal que debe realizarse de manera presencial, ya sea personalmente y/o a través de terceras personas. La denuncia es receptada por dos integrantes autorizadas del Plan de Acciones. En el caso de denuncias realizadas por terceros deberán ser ratificadas por las personas directamente afectadas.

¿Puedo denunciar un hecho de violencia de género del cual fui testigo?

Sí. La exposición de la situación de violencia de género puede ser realizada por alguien que haya conocido o presenciado alguna situación. En la exposición deberá constar la circunstancia del lugar, tiempo, participes y todo otro elemento que pueda conducir a la comprobación del hecho. En el caso de denuncias realizadas por terceros deberán ser ratificadas por las personas directamente afectadas.

¿Se puede efectuar una denuncia anónima?

No, las denuncias no son anónimas. El Plan garantiza la confidencialidad de las denuncias hasta la sustanciación del Sumario o del Juicio Académico si correspondiera.

¿Se puede efectuar una denuncia colectiva?

No. Según la resolución HCS 1011/2015, las denuncias son individuales. Sin embargo, se receptan consultas individuales o grupales sobre hechos de violencia de género y se brinda asesoramiento sobre otras herramientas con las que cuenta el Plan.

¿Dónde se reciben las denuncias sobre violencias de género?

La Defensoría de la Comunidad Universitaria está encargada de la recepción y la tramitación de denuncias. El equipo interdisciplinario conformado a tal fin atiende consultas y recibe denuncias en el consultorio 133 de la Daspu. Para ello, se cuenta con un sistema informatizado de registro diseñado exclusivamente para el Plan de Acciones. En el mismo se registran, de cada consulta recibida, los datos sociodemográficos, las características de cada situaciones de violencia y las acciones realizadas por parte del Plan. El objetivo es mejorar el conocimiento de los casos de violencia de género que ocurren en la UNC. Por otra parte también se registran los datos fundamentales de las actuaciones realizadas en la línea de prevención y capacitación.

¿Qué pasa una vez realizada la denuncia en el marco del Plan?

La Defensoría gira la denuncia a la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ) de la UNC quien, en base a argumentos jurídicos, determina si la denuncia es pertinente o no. Si la DAJ dictamina que la denuncia no tiene entidad para iniciarse un Sumario, se archiva la denuncia. Por el contrario, en caso de que sí sea pertinente, la denuncia -junto con el Dictamen de la DAJ- es girada a la unidad académica que dictará Resolución para que se inicie la investigación y, de considerarlo necesario, se trasladará o suspenderá preventivamente a la persona denunciada.

Si la persona denunciada pertenece a los claustros estudiantil, no docente o es contratado por la UNC, la investigación se desarrolla en la Oficina de Sumarios. Concluido el Sumario, se gira nuevamente a la autoridad pertinente (Rector/Decano, Consejo Superior/Consejo Directivo) que resuelve la aplicación de la sanción.

Si la persona denunciada pertenece al claustro docente , la DAJ envía la denuncia a la Fiscalía Permanente quien dictamina su pertinencia para lo cual podrá disponer una información sumaria. En función de los elementos obtenidos, dispondrá si se trata de una falta ético-académica o disciplinaria . Para el primer caso, se dispone la realización de un Juicio Académico; en cambio, si dictamina que se trata de una falta disciplinaria, se tramita un sumario en la Dirección General de Sumarios. En ambos casos, previa resolución de la autoridad competente.

¿Se sanciona a la persona denunciada?

Las sanciones correspondientes a las situaciones de violencias de género serán consideradas en el marco del Reglamento de Investigaciones administrativas de la UNC (RR 204/2016, TO de Ord. HCS. 9/2012 y RHCS 1011/2015) y varían según el claustro, pudiendo llegar a la expulsión de la persona denunciada. En todos los casos, la reincidencia se considerará un agravante y se atenderán a las circunstancias de tiempo, lugar y modo para el encuadramiento de la conducta. Mientras se sustancie la investigación y si se considera que existe riesgo, se considerará la pertinencia de medidas preventivas de separación física de las personas involucradas.

¿El Plan ofrece patrocinio legal?

No. El Plan asesora y orienta sobre aspectos legales relacionados con la violencia de género pero no realiza patrocinios letrado ni representa a ninguna parte del litigio.

¿El Plan ofrece tratamiento psicológico?

No. El Plan ofrece contención emocional ante los hechos de violencia de género y si así es requerido por quien consulta y/o denuncia, articula con diversos organismos públicos para iniciar un tratamiento psicológico.

Una vez realizada la consulta y/o denuncia, ¿qué me ofrece el Plan?

Contención. La persona es acompañada, en la medida en que lo requiera, en todo procedimiento posterior a la denuncia o consulta realizada.

Si no quiero denunciar, ¿qué alternativas tengo?

Manifiesto

Esta herramienta permite el registro de la situación de violencia a la vez que brinda al equipo una herramienta para accionar administrativamente junto a las dependencias de la UNC, sin llegar a la instancia de sumarios y dejando un precedente ante posibles situaciones futuras. Algunas de las medidas que se han tomado a partir de esta herramienta fueron, por ejemplo, el impedimento de acercamiento entre integrantes de comunidad que están experimentando situaciones de violencia.

¿Qué acciones, además de la intervención en casos por violencia de Género, lleva adelante el Plan?

Acciones de prevención en articulación con las distintas unidades académicas e instituciones dependientes de la UNC. En este sentido se impulsan la realización de charlas, debates, talleres, seminarios y otras actividades, para los distintos sectores de la comunidad universitaria tendientes a sensibilizar y desmitificar patrones y estereotipos que reproducen violencias de género.

Acciones de sistematización de información y estadísticas.

Por consultas o denuncias de Violencias de Género:
Defensoría de la Comunidad Universitaria
Oficina del Plan
Consultorio 133 - Sede DASPU Ciudad Universitaria
Lunes y mi
ércoles 15 a 18 hs. - martes y jueves 9 a 12 hs.
Correo electr
ónico: violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar
Tel
éfono: 0351-5353629