Consultorio Saludable

Consultorio Saludable

En el marco del programa “UNC Saludable”, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles busca implementar el “Consultorio Saludable” para reforzar las políticas  institucionales en torno al bienestar estudiantil, y brindar un asesoramiento y acompañamiento profesional a los/as estudiantes, con la finalidad de lograr la promoción de hábitos de vida saludables y sostenibles en el tiempo. 

La salud individual está claramente ligada a la salud de la comunidad y el entorno donde una persona vive, trabaja, estudia o se divierte. Los cambios ambientales y  socioeconómicos de las últimas décadas, como la masificación del consumo y el desarrollo tecnológico, han promovido estilos de vida no saludables incluyendo el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Una encuesta realizada en la Universidad Nacional de Córdoba en el mes de julio del 2018 año, arrojó datos interesantes y en algunos casos alarmantes, que compelen a nuestra institución a adoptar un rol protagónico y desarrollar políticas que contribuyan en modo favorable a los índices obtenidos.

Teniendo en cuenta que un importante sector de la población pasa gran parte de su día en una universidad ya sea estudiando o trabajando, es importante que ésta sea un espacio que ayude a promover conductas saludables, entre ellas, la actividad física regular, la alimentación saludable, y el no consumo de tabaco y alcohol.

Esto es lo que se busca tras la implementación del “Consultorio Saludable” en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba; promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Promover estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Crear entornos de estudio, investigación y trabajo favorables a la salud, de manera que la comunidad universitaria cuente con un ambiente físico, psicosocial y educativo que propicie el bienestar y disminuya los riesgos en la salud.
  • Generar acciones de promoción de la salud en la Universidad Nacional de Córdoba y en la comunidad en la que se inserta. 
  • Mejorar el desempeño académico y laboral, y generar motivación, compromiso y desarrollo de un sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Promover la responsabilidad personal y comunitaria en la prevención de enfermedades y la conservación de la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fomentar la educación para la salud desde un enfoque integral.
  • Facilitar un ambiente psicosocial armónico y estimulante, e incentivar la realización de ejercicio físico y el desarrollo de hábitos de vida saludables.
  • Incentivar la educación para una alimentación nutritiva y saludable. 
  • Trabajar con enfoques, métodos, técnicas y recursos pedagógicos que promuevan hábitos de vida saludables sostenibles en el tiempo.
  • Promover la autoestima y la autorrealización personal, así como el desarrollo de habilidades personales y sociales para la vida.
  • Propiciar estilos de vida y conductas saludables sostenibles en el tiempo, a través del acompañamiento de profesionales psicólogos.

ACCIONES A DESARROLLAR:

El “Consultorio saludable” será un espacio interdisciplinario en el que, de modo integral, se promuevan hábitos de vida saludables entre los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el mismo confluirá el trabajo de profesionales en distintas áreas de la salud, tales como profesores de educación física, nutricionistas y psicólogos.

El éxito y la conclusión de los propósitos del “Consultorio Saludable”, será el resultado de un trabajo mancomunado e interdisciplinario que logre incorporar en estudiantes de la universidad, prácticas saludables y sostenibles en el tiempo, en torno a su alimentación, ejercicio físico y hábitos que hagan a una vida saludable, considerando a la salud como un equilibrio dinámico de todas las dimensiones de la persona. 

Así, se abordará la promoción de hábitos de vida saludables desde tres ejes centrales de la salud:

ALIMENTACIÓN

PSICOLOGÍA

EJERCICIO FÍSICO

Información de contacto:
Dirección: Calle Juan Filloy S/N, Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario).
Teléfono: (54 351) 535-3761. Interno: 15011.
Correo electrónico: consultoriosaludable@estudiantiles.unc.edu.ar